Diagnósticos de refrigerante CoolCheck

¡Supervise el estado de los sistemas de refrigeración de su maquinaria mediante análisis regulares del refrigerante y reduzca los costes de mantenimiento detectando las averías en fase temprana!

Sistemas de refrigeración que funcionan con eficiencia; menores costes de mantenimiento

Usando los diagnósticos CoolCheck, puede supervisar de forma continua el estado del sistema de refrigeración y detectar las averías incipientes con antelación; es esencial tomar las medidas necesarias para evitar o eliminar las posibles averías y reducir así los costes de mantenimiento.

Los sistemas de refrigeración juegan un papel muy importante a la hora de garantizar un bajo consumo de combustible y un funcionamiento rentable de los motores de combustión interna.

¡Elimine las averías del sistema de refrigeración y mantenga unos costes reducidos!

El mal funcionamiento de los sistemas de refrigeración provoca aproximadamente el 40 % de las averías de los vehículos. Casi la mitad de las averías no se producirías con un sistema de refrigeración en buenas condiciones.

Una temperatura del motor o el refrigerante demasiado alta o demasiado baja es la responsable de tales averías. En la mayoría de casos, la causa del mal funcionamiento del sistema de refrigeración es una incorrecta selección del refrigerante o el uso de refrigerantes anticuados o de mala calidad.

Con la ayuda de nuestros servicios, podrá detectar averías no deseadas en su fase temprana. Ofrecemos:

  • identificación de procesos dañinos ocultos que normalmente no pueden ser detectados
  • reducción o eliminación de los periodos de inactividad y las paradas
  • reducción de los costes de mantenimiento
  • mantenimiento más preciso y mejor planificado,
  • optimización de los ciclos de cambio de aceite y refrigerante
  • mayor fiabilidad para sus vehículos y su maquinaria.

 

Funcionamiento de los diagnósticos CoolCheck

¿Cómo funcionan los diagnósticos de refrigerante?

A partir de los resultados de los análisis físicos y químicos de refrigerante, obtenemos información muy valiosa sobre el estado de un refrigerante y el correspondiente sistema que lo usa.

En base a esta información, sacamos conclusiones acerca de si el funcionamiento de la maquinaria es adecuado o es irregular y de si la elección del refrigerante es correcta o incorrecta. Los parámetros físicos y químicos del refrigerante cambian constantemente debido al desgaste natural, por lo que podrían cambiar o su cambio acelerarse aún más a causa de un uso inadecuado del sistema y a la entrada de contaminantes al refrigerante.

Como resultado de este análisis, mejoramos la eficacia de mantenimiento. Un mayor conocimiento de los parámetros del refrigerante fresco facilita significativamente la evaluación de los resultados de análisis. Sin esta información, nos debemos limitar a hacer estimaciones.

Un proceso complejo en 4 etapas

Toma de muestras

¡Tome una muestra de su maquinaria!

Para el proceso de toma de muestras, le proporcionamos recipientes para la toma de muestras, una bomba manual para la toma de muestras y un manual con una descripción completa del proceso de toma de muestras.

Envío de las muestras

¡Registre los datos del identificador de la muestra y envíenosla!

Por favor, envíe el recipiente de la muestra junto con una hoja de datos. El envío es gratuito.

Análisis

Los análisis físicos y químicos de las muestras se realizarán en nuestro laboratorio MOL LubCheck, que está equipado con instrumental rápido y especial.

Los parámetros ensayados variarán en función del tipo de refrigerante. ¡Haga clic aquí para obtener más detalles!

Opinión experta

Nuestros ingenieros expertos en tribología estudiarán los resultados de los análisis.

Los resultados de los análisis se recopilan en 72 horas. Se enviará por correo electrónico la opinión de nuestros expertos y, si es necesario, también una serie de recomendaciones de mantenimiento.

Los posibles cambios en el estado de la maquinaria y el refrigerante se podrán controlar con facilidad, ya que los informes también contendrán, además de los datos actuales, los resultados de los tres análisis anteriores. El análisis de un número suficiente de muestras también permitirá llegar a conclusiones generales tales como la necesidad de modificar las prácticas de mantenimiento, buscar otros proveedores de repuestos, etc.

Análisis

Auditorías generales y definición de esperanza de vida

El aspecto externo proporciona información sólida sobre la contaminación del refrigerante y revela procesos químicos no deseados que han tenido lugar con anterioridad.

El olor principalmente proporciona información útil acerca de la entrada de contaminantes en el refrigerante y la posibilidad de un eventual sobrecalentamiento previo del sistema.

La capacidad de neutralización ácida o la alcalinidad residual son proporcionales a la potencial vida útil restante del lubricante.

El indicador de refracción está íntimamente interrelacionado con la concentración de glicol, un parámetro crítico para los refrigerantes.

Los puntos de ebullición y cristalización proporcionan información directa sobre los límites de temperatura aplicables al refrigerante.

La conductividad (en ohmios) ayuda al experto a formarse una opinión cuando juzga el estado correcto de un refrigerante y un sistema de refrigeración que, de lo contrario, podría verse influenciado por otros parámetros.

Análisis de daños por corrosión y cavitación

La reducción del contenido de nitritos y nitratos indica el agotamiento de inhibidores de corrosión claves en un refrigerante.

Si la concentración de elementos químicos en los aditivos disminuye hasta un nivel inaceptable, esto indica un eventual daño químico y mecánico en un sistema de refrigeración y en el equipo refrigerado.

Descubrimiento de eventuales discrepancias de mantenimiento

Una concentración demasiado alta de elementos químicos es una prueba de la presencia de sales que confieren dureza al agua e indica el uso de agua de una calidad inadecuada.

Un alto contenido en cloruros, sulfatos y fósforo significa una limpieza inadecuada del sistema de refrigeración que, quizá, puede provocar daños.

Ensayo de la corrosión y el desgaste en sistemas de refrigeración y en unidades refrigeradas principales tales como motores y sus subunidades: enfriador de EGR, refrigeradores de aire, turbocargadores y ejes motrices/engranajes de transmisión.

Si un refrigerante muestra una concentración de elementos químicos de materiales estructurales metálicos en el sistema de refrigeración y el equipo refrigerado superior a la habitual, entonces se está produciendo un proceso de corrosión irregular.

Laboratorio CoolCheck

Desde 1997, el laboratorio MOL LubCheck es miembro de WearCheck International, donde se integran grandes laboratorios de los cuatro continentes. Sus miembros comparten regularmente experiencias y conocimientos, lo que garantiza un desarrollo y actualización continuos de las competencias de nuestros expertos..

 

Enlaces útiles

¿Está interesado?

Fragen Sie unsere Experten!

×